formiga
Ya sé...El juego de palabras del título es infame, pero quien ya intentó leer las instrucciones de cualquier modelo actual debe haberse sentido perdido ya en la página 3. Como la tecnología de esos equipos es revolucionaria y el lenguaje utilizado en sus manuales demuestra como un escritor puede ser sádico, los usuarios comunes se quedan con la falsa impresión de que es suficiente programarlos para funcionar en modo TTL para que todas sus dudas sean resueltas de esa forma, acaban perdiendo una excelente oportunidad de aprender un poco más sobre luz y de cómo expandir los límites de su creatividad.

 Aquel que desea ser profesional o mejorar su práctica fotográfica debe perder el miedo y aprender a usar correctamente el flash para destacarse en un mercado repleto de desinformación y dogmas pasados.
En este texto intentaré explicar algunos conceptos básicos que van a ayudarlo a usar con tranquilidad ese accesorio poderoso e injustamente criticado, pero antes de avanzar debo avisarle que usaré como ejemplos cámaras digitales y flashes Nikon, eso no debe ser entendido como un manifiesto de supremacía de una marca, los conceptos y operaciones aquí descritos valen para cualquier equipo actual, pero si ud. aún insiste en pensar que un determinado fabricante es capaz de producir “mejores” imágenes que las de otro, tal vez sea un buen momento para revisar sus conceptos. Una máquina fotográfica es apenas una herramienta, sola no pasa de un carísimo adorno de estante. Su cerebro es el que hace toda la diferencia. ¡Úselo!

¿Por qué usar el flash? 

Una de las mayores dificultades para cualquier fotógrafo es comprender como la escena que él está mirando será registrada en un film o sensor digital. Sus ojos son infinitamente más sensibles que cualquier fotómetro, ellos consiguen percibir diferencias de contrastes de hasta 13 puntos (algunos autores hablan de hasta 20) mientras su cámara solo registra variaciones de al máximo 5 puntos. Volviendo a los conceptos básicos de exposición, recuerde que abriendo un punto (stop) en el diafragma, es el doble la cantidad de luz que llega al sensor de su cámara, por lo tanto sus ojos tienen una ventaja de 28 en relación a su fotómetro. Es una diferencia abismal, pero no se preocupe si perdió la clase de exponenciales en el colegio, el detalle a considerar es que usted ve doscientas veces más alteraciones de contraste que su cámara.
Para ilustrar este concepto, observe la foto abajo:


Es la típica escena de atardecer con un motivo interesante aconteciendo en primer plano. Yo conseguía observar todos los detalles de la escena: el cielo, los jóvenes con los fuegos artificiales y hasta la textura de la cruz. Medí la luz del cielo (f/7.1, 1/80s) y después el área de sombra (f/7.1, 1s).
La diferencia entre la luz alta y baja es mayor que los 5 puntos de contraste que el sensor puede captar. Al ajustar la exposición para la luz alta, forcé a la cámara a oscurecer el primer plano, dando a la foto el dramatismo que buscaba.
Si hubiese elegido la menor velocidad de obturador en la sombra, habría mostrado los detalles del primer plano, pero perdería toda la belleza del cielo con una sobre exposición desagradable.
Observe el resultado en la foto abajo, donde exageré con el photoshop los efectos de la exposición en la sombra.


Para lograr que la cámara registre la imagen que mis ojos estaban viendo, debía disminuir el contraste de la escena. ¿Cómo?
Adicionando más luz en las áreas de sombra, alterando así la exposición de las luces bajas.
Esa es exactamente la función básica del flash:  

disminuir el contraste de una imagen.


¿Cuándo usar el flash? 

La respuesta es simple: cuando usted quiera!

Al nacer el sol, al medio día, en lugares abiertos o cerrados, al atardecer, en la noche, con altas o bajas sensibilidades de film, etc. Su flash es apenas una fuente de luz auxiliar. No existe un libro de estética o reglas sagradas para el uso de este accesorio, en algunas situaciones usted deberá usarlo para obtener la mejor imagen posible, en otras, ud. está al mando, su gusto personal o alguna decisión específica de un cliente es lo que va a determinar si vale la pena disminuir el contraste de la escena.
En la imagen que utilicé como ejemplo, no era mi intención mostrar detalles en la sombra, por lo que mantuve el flash en la mochila.


Es lógico que el sentido común (y su hermano mayor, el buen gusto) debe siempre acompañar al fotógrafo. Muchas veces tengo que abdicar de mis preferencias personales para atender las exigencias de un trabajo. A sus clientes no les importa sus pretensiones artísticas, si usted es contratado para fotografiar un producto, una modelo o un evento, el asunto principal debe destacar, e iluminarlo correctamente es la mejor forma de garantizarlo. Aprenda a separar lo que le gusta de lo que sus clientes prefieren.

¿Cómo funciona el flash?
 
Antes que nada, es un equipo limitado, no es un Sol portátil alimentado por 4 pilas AA. Me parece raro ver a los hinchas de fútbol, sentados en la última fila de la tribuna, disparando los flashes de sus cámaras cuando los jugadores celebran un gol en el campo. Si la luz generada pudiese iluminar correctamente los 200 metros delante, sus compañeros de hinchada abajo serían vaporizados en el momento del click.


El funcionamiento de un flash responde a una fórmula matemática simple:
No guía= abertura x distancia
 
Bueno, no hay mucho que explicar sobre lo que significa “distancia” en la fórmula: es la cantidad de metros que separa al flash del objeto fotografiado. Lo mismo ocurre para “abertura”: es el diafragma del lente que va a exponer correctamente la foto.
Como ese número es adimensional, el resultado de esa multiplicación se expresa en metros (o pies, se usted gusta de unidades esxtrañas), el número guía (NG) es una unidad de distancia, por más extraño que eso pueda parecer.

Cuanto más alto es el número guía de un flash, será más potente, ya que el área de cobertura de la luz será mayor. De ahí viene la noción de número guía asociado a la potencia del aparato.


Mi flash SB-800 tiene um número guía de 38m (o 125 pies) para ISO 100. Al cambiar la sensibilidad de mi film altero la potencia del flash, variando también su número guía, pero al contrario de lo que se puede suponer, la relación no es linear: el valor no es el doble si la sensibilidad se duplica.
Lea el manual de instrucciones para conocer la potencia de su flash.

Algunos modelos tienen la capacidad de concentrar el facho de luz cuando el anillo del zoom del lente es accionado, cuanto más concentrado, mayor el alcance del flash, por lo que, mayor el número guía.

Hablando claro: cuanto mayor sea la sensibilidad de la cámara, la abertura de su lente y la posición de la cabeza del flash; este se volverá más potente (y usted gastará menos batería).


Entonces, para fotografiar usando el flash ¿es necesario multiplicar valores todo el tiempo?
¡No!
Los modelos actuales son capaces de hacer eso más rápido que usted y con innumerables ventajas, pero los primeros equipos electrónicos portátiles, que datan de la mitad del siglo pasado, obligaban al fotógrafo a rápidos cálculos y mucho entrenamiento.


Con el avance de la tecnología y la miniaturización de los equipos, los fabricantes pasaron a crear tablas con las respectivas relaciones de distancias y aberturas correspondientes en la parte de atrás de los modelos (o en las laterales, vea el detalle a la derecha). Bastaba estipular la distancia hasta el objeto fotografiado y chequear cual es la abertura correcta. Para motivos estáticos era una ventaja, pero si la distancia en relación al flash se alteraba, el fotógrafo tenía que compensar variando la abertura. Con práctica, se alcanzaba la perfección.
Repare en la foto 2, que muestra la parte de atrás de un flash Cullmann con la tabla de exposición. Si el objeto fotografiado estuviera a 1 metro del flash, la abertura correcta a usarse sería f/16, en ISO 100 (flecha roja). Cambie la distancia al objeto a 6 metros y la abertura aumentará a f/2.8 (flecha amarilla).
 Usando ese flash, si me aproximo al objeto a fotografiar y no altero mi abertura, mi foto saldrá sobre expuesta. Peor, si quisiera fotografiar cualquier cosa a 1 metro de distancia, tengo que contentarme con la gran profundidad de campo de la abertura fija en f/16.
Los modelos modernos cuentan con una tecnología de telemetría envidiable. Todos los cálculos son hechos a la velocidad de la luz y garantizan una exposición correcta aún cuando el objeto se mueva erráticamente.

¿Cómo es eso posible?


Su flash monitorea constantemente la cantidad de luz generada. Considerando que lo que controla se mueve a una velocidad de 300 billones de metros por segundo, se percibe que es un proceso muy rápido. Para su flash, nada se está moviendo, ¡todo está parado!

Repare, ahora, en la parte trasera de un SB-800:


Con la abertura ajustada en f/5.6, cualquier objeto entre 60 cm y 6.7 m (los límites dentro del rectángulo) puede ser iluminado correctamente. Cuando el foco es establecido en un plano dentro de esos límites, el lente envía la distancia correcta al flash y, basada en la interpretación del fotómetro de la cámara, calcula por cuánto tiempo y en que intensidad la luz debe incidir en el objeto fotografiado.
Es demasiado rápido como para que sus ojos lo perciban, y tal vez de ahí venga toda la dificultad en usarlo: usted debe entender su funcionamiento, ya que es imposible ver lo que está ocurriendo.

El sistema sería perfecto si no fuera por un detalle: el fotómetro de su cámara puede ser engañado al comparar tonos excesivamente claros u oscuros con el patrón gris 18%, y va a pasar ese error al flash.
Las iniciales “TTL” en el panel de su aparato indican que está contando con las informaciones del sistema de exposición de su cámara.
Posicione lo que quiere fotografiar contra un fondo muy claro u oscuro y usted va a tener problemas.
Para aprovechar todas las ventajas de su flash, los conceptos sobre exposición deben estar bien claros. Es la única cosa que el flash le pide hacer: “manipule correctamente la luz de su escena que yo me encargo de iluminarla”.


Ya que comente sobre exposición y sólo mencione la abertura del lente, queda la pregunta:
¿y la velocidad del obturador?

En la fórmula NG=abertura x distancia, ninguna variable nos indica que valor usar.
Algunos detalles merecen explicación:
El disparo se da en velocidades muy rápidas, un SB-800 descarga toda su potencia en apenas una millonésima de segundo (1/1050 s aproximadamente, según el manual). En la menor carga posible (1/128), la velocidad llega a casi cuarenta veces ese valor, 1/41.600 s. Es más rápido que cualquier obturador existente en los modelos de cámaras actuales.

 El obturador de una SLR (digital o no) no es nada más que dos cortinas que se desplazan en sincronía, controlando el tiempo que la luz alcanza el sensor (o film).



A partir de una determinada velocidad, la segunda cortina parte antes que la primera alcance el final del recorrido. No hay más una “ventana” posibilitando la exposición de todo el sensor a la luz, pero sí una rendija que se desplaza velozmente.


Dispare un flash en esa velocidad y parte de la luz es bloqueada por las cortinas, causando que aparezcan manchas negras en la foto.
La máxima velocidad que sincroniza la abertura total del obturador con el disparo del flash se llama velocidad de sincronismo.
Consulte el manual para conocer el de su cámara. En la D200, por ejemplo, es 1/250 s.

Ese valor era un parámetro a ser considerado en las máquinas más antiguas, que no contaban con la automatización presente tanto en los flashes como en las DSLR actuales.
Del mismo modo que analiza la luz reflejada por el objeto, controlando el momento preciso de interrumpir la emisión luminosa, flashes como el SB-800/600 son capaces de sincronizar el disparo con cualquier velocidad de obturador, emitiendo pequeños paquetes de luz mientras la rendija recorre el cuadro.
Su cámara debe ser ajustada para permitir esa operación. En la familia D2, habilitando la opción 1/250 s (Auto FP), automáticamente el modo de sincronismo en alta velocidad (modo FP) es seleccionado.
La velocidad del obturador ya no es más un problema, su flash iluminará correctamente la foto aún en 1/8000 s, dejándolo libre para preocuparse con asuntos más importantes.
Nunca tanta tecnología estuvo disponible al presionar un botón…

Ok, pero ¿cómo pongo en funcionamiento todo eso en el momento de la foto?

Si quisiera usarlo en el modo TTL, basta prender el flash y concentrarse en la exposición deseada, pero hay otros modos de operación que serán tratados en el siguiente artículo.

Observe las fotos abajo:


Ese retrato de los actores Thiado Rodrigues y Fernanda Vasconcelos fue hecho en Amsterdam, durante las grabaciones de la novela “Páginas da Vida”. El sol está a mi izquierda, produciendo una luz lateral que genera sombras en el lado derecho de los rostros. Aunque me guste el efecto contrastado, las sombras pronunciadas dificultan la impresión de esa imagen en algunas publicaciones.


La imagen siguiente fue hecha en condiciones más críticas: al posicionar a la actriz Ana Paula Arósio contra el sol, gané un bello contraluz, pero coloqué todo su rostro en una región de sombra que iba más allá de las capacidades de registro de la cámara.

Yo conseguía observar los detalles ahí, pero sabía de antemano que ella saldría oscura en la foto.



¿Hay algún problema con eso?
Muchos, si su objetivo es mostrar a la actriz en un parque en Amsterdam, de nada sirve una foto que necesita de leyenda: “La silueta en la foto es de la actriz Ana Paula Arósio”.



Antes de posicionar todos los elementos, medí la luz reflejada por el césped atrás de la bicicleta (un tono próximo del gris 18%): F/10 y 1/60 s en ISO 200, garantizando una buena profundidad de campo y una velocidad rápida suficiente para congelar pequeños movimiento.
El ISO bajo garantizó una imagen libre de ruido desagradables.
Solo me quedaba reducir el contraste en las sombras, como tenía muy poco tiempo para la sesión de fotos, prendí el flash en el modo TTL (seguro de que mi exposición fuera medida en el lugar correcto) y verifique si la distancia de mi punto de foco se encajaba en la faja de iluminación del flash. Se encajaba. Encuadré y apreté el disparador.

El flash iluminó el primer plano y la velocidad del obturador consiguió captar toda la luz ambiente, lo que es llamado de fill-flash, o flash de relleno.

¿Y si yo resolviese hacer una imagen utilizando una velocidad más rápida que la recomendada, como por ejemplo, 1/500 s, por encima de la velocidad de sincronización de mi cámara?

La foto al lado muestra un ejemplo:

Como un SB-800 sincroniza en cualquier velocidad, la modelo fue iluminada de la misma forma que en la foto anterior, solo que oscurecí el fondo al reducir en un punto la velocidad indicada por el fotómetro.


Las imágenes siguientes muestran la consecuencia de “jugar” con el obturador:
Ambas fueron hechas en secuencia, con la misma sensibilidad (ISO 1000), la misma abertura (f/3.5) y en el mismo lugar.

El flash fue posicionado a la derecha de los actores Daniel de Oliveira y Stênio Garcia, utilizándose un cable de extensión.


En el primer ejemplo, un un flash de relleno iluminó las sombras y dejó balanceadas la luz del fondo (1/60 s de obturador) y la generada por el accesorio.


En la otra imagen, el flash fue utilizado como luz principal. Como aumenté la velocidad del obturador, no le di tiempo a la cámara para exponer el fondo.


La capacidad de establecer relaciones con la luz natural es el mejor argumento a favor del flash. Adicionar una luz controlable da al fotógrafo la capacidad de alterar la iluminación disponible, forzándola a trabajar de acuerdo con su voluntad e no al contrario.




Dirección y calidad de la Luz 
 
Sus ojos ven el mundo en tres dimensiones, una foto lo registra en apenas dos: longitud y ancho.

Posicionar correctamente el ángulo en el cual la luz incide sobre un objeto es la mejor forma de mostrar su volumen, destacar texturas y realzar una sensación.

A pesar de ser conveniente, la parte de arriba de las cámaras es un lugar curioso para abrigar el encaje de un accesorio de iluminación.
Además de poco común, una luz frontal en la altura de la cabeza produce sombras desagradables que evidencian el uso del flash, limpia las texturas y achata los volúmenes, además de crear brillos innecesarios.
La comparación entre la luz del flash y la proporcionada por el sol es una injusticia, habiendo visto las diferencias de potencia y posibilidades, pero una cosa tienen en común: son pequeñas fuentes de luz.


Es extraño hacer esa afirmación para un astro con un diámetro de 1,4 billones de metros, pero su distancia a la Tierra es tan grande que se vuelve una fuente luminosa relativamente pequeña cuya principal característica es la rápida transición entre luz y sombra.

Vea las fotos abajo:

Produje ese auto retrato con el SB-800 colocando la cámara a la izquierda. Note que la línea que divide el área iluminada de mi rostro de la parte en la sombra es bien definida, no hay una zona de penumbra como en la foto de la actriz Paola Oliveira (abajo), hecha con un flash de estudio con un soft box de 1,20m x 0,90m colocado muy próximo a la modelo.
Alterando el tamaño de la fuente luminosa, disminuye la “dureza” de la luz, haciendo que quede más difusa.
Es posible suavizar la iluminación del flash haciendo que la luz refleje en una superficie mayor antes de iluminar el objeto deseado, como paredes o techos o hasta con rebatidores como tecnopor o telas. Escoja con cautela la superficie, pues una pared o un techo de color van a alterar el color de su escena.
Varios modelos cuentan con una cabeza movible tanto vertical como horizontal, consiguiendo mejorar la dirección y calidad de la luz con un movimiento rápido, incluso con el flash en la zapata de la cámara.

Vean algunos ejemplos:



Para evitar las sombras de los actores en el fondo de la escena, levanté la cabeza del flash y utilicé el techo del barco como rebatidor. La luz que venía de arriba era más natural que la frontal y como la fuente luminosa es una superficie más extensa, produjo una iluminación más suave en toda la foto.



Con la cabeza del flash levantada y la cámara en vertical, usé una hoja grande de tecnopor como rebatidor para producir ese retrato de la actriz Manoela do Monte, obteniendo el mismo efecto de difusión (repare que la velocidad baja de obturador permitió que la iluminación atrás de la actriz fuese captada por la cámara).
Una de las grandes ventajas de los equipos actuales es la posibilidad de que sean disparados fuera de la cámara, por un sistema de fotocélula.
Menos trabajo para el fotógrafo y más calidad en la luz.


Repare en la foto de la actriz Luli Müller, hecha con el SB-800 a mi izquierda y con una tapa difusora, sin la ayuda de ningún rebatidor.

Todas las imágenes aquí mostradas fueron hechas con el flash en el modo TTL, mis mayores preocupaciones fueron la correcta medición de la luz y el alcance del flash. Hay otros modos de operación, pero intenté concentrarme en el más usado por la mayoría de personas, en un artículo próximo, comentaré detalladamente sobre las otras posibilidades de uso.

Conocimiento, anticipación y creatividad son la llave para obtener buenas fotos. Su flash puede hacer mucho por ud. en situaciones donde la luz disponible es mala, haga fotos de prueba y vaya creando confianza en el uso del equipo.
Buena suerte y hasta la próxima.