Con el sistema CLS (Creative Lightning System) de Nikon, resulta mucho más fácil crear una iluminación diferenciada en las fotos. Contar con la posibilidad de posicionar mi flash fuera de la cámara ha hecho mucho por mis imágenes.


Acostumbro usar el sistema todo en TTL, debido a la correría del trabajo en los estudios, pero confieso que cuando tengo un poco más de tiempo, mantengo los flashes en el modo Manual (M). Me parece más preciso y huyo de posibles errores de interpretación del fotómetro de la cámara.

 En Manual (M) una de las mayores dificultades es calcular la carga correcta del flash para la abertura y distancia escogidas. El uso de un fotómetro es inviable porque como todo el sistema es disparado por un impulso de luz inicial, ese "pre-flash" acaba generando una lectura incorrecta del aparato (cuando genera lectura).

La solución inicial es hacer unos “clicks” de prueba, ver el resultado en el monitor de la cámara y ajustar la potencia del flash hasta que se alcance la exposición deseada. Hay tres problemas en eso: pérdida de tiempo, gasto innecesario de baterías y una posibilidad nada remota de que el fotografiado piense que usted no tiene la menor idea de lo que está haciendo.

Hay una forma más precisa y segura de hacer ese cálculo sin perder el tiempo ni las baterías:
¡usando el propio SB-800 para informar la carga correcta!

Vea la foto abajo:



Los integrantes de la banda de rock Direitos Iguais me llamaron para hacer una foto para divulgar su trabajo. La locación fue la estación Leopoldina, en el centro de Río de Janeiro, un lugar lindo, sin embargo, no muy seguro y sin tomacorrientes cerca, por lo tanto, una excelente oportunidad para probar los SBs.

Hay un SB-600 como contra luz, atrás de los integrantes, a mi derecha, y otro SB-800 como luz principal, a la izquierda.

Como era un final de tarde el lugar estaba medio desierto, no quería demorar en fotografiar.

Estipulé la sensibilidad de la cámara en ISO 400, para aprovechar mejor la poca luz natural y dar versatilidad al flash, y escogí una abertura grande lo suficiente para garantizar una velocidad de obturador que me permitiese mantener la cámara en la mano, sin uso de trípode. En el caso de ese ejemplo, los valores fueron f/5 con 1/40s, en ISO 400.

Decidí que la luz principal estaría a apenas 1,5m de los integrantes y coloqué un trípode de iluminación en ese punto. Cambié el SB-800 (aún en la cámara) para el modo manual con carga total y vi que me daba una distancia de 6.3m para f/5. Más lejos de lo que yo planeaba.

Bastaba, entonces, ir reduciendo El valor de la carga inicial (1/1), (apretando “-“ en el botón principal “SEL”) hasta que el valor de la distancia llegase cerca de lo que yo había colocado (1,5m).

En 1/16 de la carga total, la distancia de uso del flash es de 1,6m en f/5. ¡Prácticamente en el punto!

Con ese valor en mente, sólo me restaba ajustar los parámetros del sistema CLS:
Coloqué los SBs en “remote” en los trípodes y programé la función “commander mode” de la D200 (e3-> Buil-in Flash-> commander mode) para disparar o SB-800 en manual, en 1/16 de la carga. El SB-600 quedó en TTL. ¡Listo! ¡Era solo disparar y disfrutar!

En caso haya llegado hasta aquí y no haya entendido nada, espere solo un poco…. Prometo que el próximo artículo será sobre las ventajas y como programar todo el conjunto cámara+flashes para operar en commander mode.

¡Un abrazo y buena suerte!